0212-5889/23
Anales de literatura española nº 23 (2011). "Cantad, hermosas": escritoras ilustradas y románticas
Editorial: Universidad de Alicante Fecha de publicación: 16/06/2011 Páginas: 420Formato: Rústica, 24 X 17 cm.
www.paquebote.com > UNIVERSIDAD ALICANTE
1ª edición.
Larra dejó para los lectores una imagen de España caracterizada por la rapidez de los cambios. Frente al Antiguo Régimen, de movimientos más lentos y estadios más duraderos, el Tiempo Nuevo iniciaba una aceleración que no se ha detenido. Sin embargo, en medio de esa máquina, sus trabajos implican una parada, la búsqueda de momentos para pensar, leer y escribir sobre su entorno, sobre sí mismo, y conformar una imagen en la retina del lector. Una imagen fragmentaria que, sin embargo, revela un todo.
Si clásico es aquel autor que aún se lee y en el que las nuevas generaciones de lectores encuentran respuestas; si clásico es aquel autor que, aunque no se lee, está presente en la sociedad porque ésta alude a sus personajes, a sus creaciones, a frases que hizo famosas o incluso a él mismo, entonces hay que reconocer que Larra es doblemente clásico y que es de los pocos autores de nuestra literatura que está integrado, como Cervantes o Galdós, en nuestro imaginario y nos sirve para explicar nuestro entorno.
1ª edición.
La obra de William Coxe ha gozado y goza de gran predicamento entre los estudiosos, tanto por su contenido en sí, como por el tono en que está concebida y redactada. Su minuciosidad y extensión -desde la muerte de Carlos II hasta la de Carlos III- la convierten en una fuente de información muy singular y rica, basada en una voluminosa documentación. Publicada en 1813, las primeras ediciones españolas no llegan hasta las décadas de los años treinta y cuarenta del siglo XIX y desde entonces ha sido de consulta obligada para cuantos emprenden el estudio del siglo XVIII.
En ella el lector va a encontrar un magnífico ejemplo de la historiografía de la época, pues responde fielmente a las características imperantes entonces en la producción historiográfica. Concebida con un criterio expositivo cronológico, Coxe concibe los acontecimientos políticos como los fundamentales del proceso histórico, lo que hace de estas páginas un colorista y vivo relato en el que el protagonismo corre a cargo, sobre todo, de las personas importantes (reyes, ministros…), pero no faltan referencias a los demás componentes del acontecer histórico que complementan un retrato de la historia de España en el siglo XVIII de mucho interés.
Su edición en estos momentos es un indudable acierto, pues aparece cuando el eco de las conmemoraciones de los centenarios de Carlos III y Felipe V, sobre todo, ya se ha serenado y depurado el bagaje bibliográfico que suscitaron. Un bagaje en el que el libro de Coxe conserva un puesto destacado y no desmerece lo más mínimo.
[Edición de E. Martínez Ruiz.]
1ª edición.
1ª edición.
Este libro reúne varios trabajos en los que se recogen aspectos, vertientes, detalles, análisis y panoramas de conjunto que tienen como hilo conductor el cervantismo y, aunque no pretende constituir en modo alguno una historia de este, ofrece unos materiales muy interesantes para esa historia. Sus capítulos, ordenados cronológicamente, recorren los cuatro siglos transcurridos desde el autor del Persiles hasta casi nuestros días examinando los distintos momentos del asedio crítico a «toda» la obra cervantina y no exclusivamente al Quijote, y mostrando la imbricación de esa obra en otras corrientes —de pensamiento y culturales— que trascienden al propio Cervantes.
José Montero Reguera (Segovia, 1967) es Catedrático de Literatura Española en la Universidad de Vigo, a la que se incorporó en 1995. Ha publicado numerosos estudios sobre autores hispánicos, en especial sobre Cervantes y la proyección de este a través de los siglos. Desde 2004 preside la Asociación de Cervantistas
Marianela, Tormento, Miau y Campo de los almendros, el núcleo central de este libro sobre Galdós, Max Aub y sus poéticas del realismo, son analizadas como obras autónomas y en relación y función del conjunto de los ciclos novelescos a los que pertenecen: las Novelas contemporáneas y El Laberinto Mágico. Es empeño de este libro, lo que ya es en sí una propuesta teórica no menor, servirse de esas y otras novelas de esos dos ciclos novelísticos como «modelos» que —tal propuso en su día García Pelayo— permitan convertir una «estructura compleja y difícilmente asequible de una zona de la realidad empírica» –aquí, la escritura realista de Galdós y Max Aub– en «una estructura mental fácilmente perceptible e intelectualmente manejable, constituida por los componentes y relaciones más significativos para el objeto de la investigación».
Francisco Caudet, catedrático de Literatura española de la Universidad Autónoma, es un reconocido especialista en la novela realista y, en particular, en la obra de Galdós y de Max Aub. Se ha ocupado asimismo de la literatura del exilio. En Ediciones de la Universidad de Alicante publicó, en 2007, El exilio republicano en México. Las revistas literarias (1939-1971).
La infografía en tres dimensiones recibe cada vez mayor atención gracias al mundo del cine de animación y al de los videojuegos. El software de libre distribución Blender ha incrementado su popularidad durante los últimos años, en parte debido a su coste gratuito y también a sus resultados profesionales, que empiezan a ser apreciados por los profesionales de la industria. Este libro sirve como manual de introducción a la herramienta, permitiendo adquirir al lector las habilidades básicas de modelado y animación 3D que le ayudarán a iniciarse en esta disciplina.
Pablo Suau es profesor colaborador en la Universidad de Alicante, impartiendo docencia en las titulaciones de Informática y la especialidad de Sonido e Imagen de Telecomunicaciones.